.




A veces tienes que estar alejado de aquellos a los que quieres, pero eso no significa que no los quieras; muchas veces eso te hace quererlos aun más.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Folías.

Factoría Norte recupera la impresionante puesta en escena de las folías con este espectáculo homónimo dirigido por el coreógrafo y bailarín gijonés Manuel Badás. En Folías, el espectador regresa a los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro, donde lo emocional primaba sobre lo racional. Para ello, tres bailarines exploran el concepto de la locura sobre el escenario abandonando sus cuerpos a la relación entre ellos y con la música. El resultado son situaciones absurdas y cómicas, en la que la música y las emociones son inseparables.El martes se estrena en el Teatro Jovellanos una pieza de danza contemporánea de una hora de duración que se augura física, emotiva y sincera. Manuel Badás firma este espectáculo que lleva el sello de Factoría Norte y que pone en liza a tres bailarines, el propio Badás, Andrea Lebeña y Carol Benke. El título de la obra encierra muchos de los porqués del espectáculo. La folía es una danza cantada de origen popular que alcanzó su apogeo durante el barroco. Se asocia este nombre en cierta forma con la locura. Y en cierta forma eso es lo que ha querido transmitir Badás, coreográfo y director del espectáculo, que ha ido incorporando diferentes músicas, muchas de ellas barrocas, para luego dejar hacer a los balarines su propia locura. «Coreográficamente está estructurado en torno a solos, dúos y tríos», detalla Badás, quien subraya que los tres intérpretes están permanentemente en escena arropándose unos a otros, ayudándose a crear «la individualidad de cada bailarín».
Cada uno es un mundo. Porque cada uno ha expresado lo que quería en torno a una idea nicial que consistía en demostrar los sentimientos de una manera desinhibida. «Yo he trabajado más a gusto y más cómoda que en ningún otro espectáculo, porque soy yo, no he tenido que interpretar, sino sacar lo que tenía dentro», señala Carol Benke. El resultado, en opinión de Borja Roces, ayudante de dirección, es un espectáculo muy individual pero al mismo tiempo con una globalidad que lo hace muy teatral, que lo lleva más allá de una sucesión de coreografías. Hay, incluso, algunos textos recitados que impulsan ese carácter.

Coreografía, textos y dirección: Manuel Badás
Asistente a la dirección: Borja Roces.
Intérpretes: Andrea Lebeña, Carol Benke y Manuel Badás.
Realización de vestuario: Azucena Rico.
Diseño de Iluminación: Rafa Mojas.
Diseño gráfico: Juan Hernaz.
Fotógrafo: Miguel Camacho.
Gestión: Afisco C.B
Dirección de producción: Carmen Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario